PREGUNTAS FRECUENTES




Particuláres/Consultas Generales.
Para obtener la matrícula federal deberá completar un formulario web ingresando al Sistema de Administración de Usuarios (SAU).
Pueden darse dos situaciones:
A.- que ud. ya esté registrado: en ese caso ingresará con su cuil y contraseña (si no la recuerda puede completar un formulario a tal fin)
B.- que nunca se haya registrado y deba empezar la registración como usuario nuevo.
En cualquiera de los casos, encontrará en el siguiente link un tutorial que lo acompañará en el proceso.
Puede consultarlo en www.pjn.gov.ar/sistemas/pdf/Manual_Solicitud_MATRICULA_FEDERAL_AC39_2017CSJN.pdf
Por inconvenientes, contáctese con nosotros a través del siguiente formulario haciendo clic aquí
Ingrese a scw.pjn.gov.ar >>> Indique la CAMARA >>> Indique el NUMERO y AÑO de la causa >>> Tilde el VERIFICADOR >>> Pulse CONSULTAR
Si no tiene el número y año del expediente puede buscar por Partes: Indique la jurisdicción y el apellido y nombre de la parte (tal como se encuentra en el expediente).
Tenga en cuenta que las causas PENALES o de FAMILIA no se muestran en la consulta pública, y que los expedientes del fuero laboral solo pueden buscarse si dispone del número y año de la causa.
A continuación encontrará información sobre algunos de los servicios de Asesoramiento Jurídico Gratuito disponibles:
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal: Uruguay 412, 2° piso, Capital Federal. Tel: 4379-8700, interno 249. Puede obtener más información sobre este servicio y las temáticas que se abordan en el siguiente enlace:
http://www.cpacf.org.ar/serv_com.php?sec=consultorio_juridico_gratuito
Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA): Talcahuano 550, 8° piso, Capital Federal. Puede obtener más información sobre este servicio y las temáticas que se abordan en el siguiente enlace:
http://www.derecho.uba.ar/institucional/depto_pracprofesional_consultorio_y_patrocinio_juridico_gratuito
Servicios Jurídicos a la Comunidad de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Av. Córdoba 1235, Capital Federal, de 9:00 a 15:00 horas. Tel.: 4815-1787 y 4815-2353. Puede obtener más información sobre este servicio y las temáticas que se abordan en el siguiente enlace:
https://www.buenosaires.gob.ar/procuracion/patrocinio-gratuito
En todo el territorio nacional:
Centro de Acceso a Justicia (CAJ) más cercano a su domicilio: En caso de que las consultas no puedan resolverse sin recurrir a la justicia, los CAJ cuentan con el apoyo de la Red de Patrocinio Jurídico Gratuito. La Red (integrada por Colegios de Abogados, Universidades y ONG) asume la defensa, ante los distintos poderes judiciales de todo el país, de las personas que necesiten llegar a esta instancia. Puede obtener más información sobre este servicio y las temáticas que se abordan en el siguiente enlace:
https://www.argentina.gob.ar/justicia/afianzar/caj
Para ubicar el CAJ más cercano a su domicilio, consulte el listado en el siguiente enlace:
https://www.argentina.gob.ar/justicia/afianzar/caj/listado
Para obtener el “certificado de ciudadano argentino” o el “certificado de NO ciudadano argentino” deberá tramitarla ante la Cámara Nacional Electoral. Si desea información relativa al procedimiento y los formularios correspondientes, ingrese a: www.electoral.gob.ar y elija la opción “TRÁMITES Y FORMULARIOS”. Los datos de contacto del Tribunal son los siguientes:
Cámara Nacional Electoral Dirección: Av. Leandro N. Alem 232 (C1002ABE) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conmutador: +54 11 4370-2500
Para postularse para ingresar al Poder Judicial de la Nación deberá dirigirse a la Cámara de Apelaciones Nacional o Federal en la jurisdicción correspondiente, donde se le informarán las fechas y formularios necesarios para la inscripción, el modo de hacerlo llegar al Tribunal y el procedimiento a seguir. Una vez inscripto/a, la misma cámara podrá informarle acerca de las fechas de exámenes y el temario en cada caso. Los datos de contacto de los Tribunales que integran el Poder Judicial de la Nación están disponibles en la GUÍA ORGÁNICA de www.pjn.gov.ar/guia
Para inscribirse a concursos públicos de oposición y antecedentes para la designación de magistrados/as del Poder Judicial de la Nación, consulte la información relevante en:
https://www.pjn.gov.ar/pages/inscripcion-concursos
A continuación le ofrecemos un listado de consultas frecuentes referidas a la organización electoral y a los procesos electorales. Si no encuentra el tema de su interés, por favor ingrese nuevamente y elija la opción “Otras consultas relativas al Poder Judicial de la Nación”.

Si desea consultar el padrón electoral puede ingresar en:https://www.padron.gov.ar/

Si usted no figura en el padrón electoral puede realizar el reclamo ingresando en: https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos/

Si no emitió su voto, debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.

Si desea conocer su situación respecto a actos electorales anteriores ingrese al siguiente enlace: http://infractores.padron.gov.ar/

Si desea postularse a autoridad de mesa debe inscribirse en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa que funciona permanentemente en todos los distritos. Son requisitos para postularse los siguientes:

o Ser elector hábil.

o Tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años.

o Residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse.

o Saber leer y escribir.

Si cumple con los requisitos puede postularse accediendo a la página web www.electoral.gov.ar o retirando los formularios en las delegaciones de correo.

Si desea renunciar a un partido político debe ingresar en la página www.electoral.gob.ar sección “Trámites y formularios”, donde encontrará el “Formulario de renuncia a la afiliación política”. Con el formulario completo y copia del DNI debe dirigirse a la Secretaría Electoral del distrito de su domicilio o a la Cámara Nacional Electoral. Para trámites de la Secretaría Electoral de Capital Federal deberá concurrir en forma personal.

Si desea realizar otra consulta relativa a la organización electoral o a los procesos electorales en la República Argentina, le sugerimos ingresar a la sección preguntas frecuentes de la página web www.electoral.gob.ar en el siguiente enlace:

https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/btn/pf.php

También puede consultar en la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio o en la Cámara Nacional Electoral. Los datos de contacto de la Secretaría Electoral correspondiente a cada distrito puede encontrarlos en el siguiente enlace:

https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/jne/secretarias.php La Cámara Nacional Electoral está ubicada en Av. Leandro N. Alem 232, CABA. Teléfono: +54 11 4370-2500

Si es extranjero/a y desea obtener la nacionalidad argentina, puede hacerlo por opción o por naturalización siempre que reúna los requisitos exigidos en cada caso.

Por naturalización: Para obtener la “carta de ciudadanía” como ciudadano/a argentino/a es necesario ser mayor de 18 años y tener 2 años de residencia ininterrumpida y documentada en el país, certificada por la Dirección Nacional de Migraciones (excepto si contrajo matrimonio con un/a ciudadano/a argentino/a nativo/a y/o tiene un/a hijo/a nativo/a).

Si desea iniciar el trámite y vive en la Ciudad de Buenos Aires, diríjase a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, ubicada en Talcahuano 550 (Planta Baja, Oficina 2083), en el horario de 7:30 a 13:30 horas. Si vive en el interior del país, concurra al Juzgado Federal más cercano a su domicilio.

Puede consultar los requisitos, el procedimiento y la documentación necesaria en el siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/obtener-la-ciudadania-argentina

La información de contacto de los Tribunales del Poder Judicial de la Nación puede encontrarla en la Guía Orgánica en: www.pjn.gov.ar/guia

por opción: Si es hijo/a de padre o madre argentino/a nativo/a y nació en el exterior puede optar por la nacionalidad argentina. El trámite se realiza ante el consulado argentino (si está en el exterior) o bien ante el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) o registros civiles (si está en el país). Para acceder al servicio gratuito de consultas del RENAPER comuníquese al teléfono 0800 -999-9364.

Para realizar la legalización de una partida de la Capital Federal puede concurrir con el original y una copia a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ubicada en Lavalle 1220, planta baja, Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 7:30 a 13:30 horas. Teléfono: 011 4379-1399.

Si desea legalizar una partida emitida por una provincia argentina debe concurrir al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Para obtener información relativa al trámite a seguir ingrese en el siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/legalizacion-de-documentos-publicos

Puede efectuar consultas por teléfono: (011) 4339 0800 | Interno 71958/71960 o por correo electrónico: legalizaciones@mininterior.gob.ar

Para solicitar la inscripción y reinscripción de los peritos y martilleros que intervienen en causas judiciales se realiza mediante la utilización del “SISTEMA ÚNICO DE ADMINISTRACIÓN DE PERITOS Y MARTILLEROS DE LA JUSTICIA NACIONAL Y FEDERAL” (SUAPM), creado y reglamentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la Acordada 2/2014.

Si desea inscribirse, encontrará un video tutorial detallando los pasos a seguir en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=qZVrISAYGwQ

Por inconvenientes, contáctese con nosotros completando el fórmulario de consulta haciendo clic AQUI.