PREGUNTAS FRECUENTES






Profesionales/Inscripción / Re-inscripción Peritos 2021.
Tanto la inscripción como la re inscripción comienzan el 1 de septiembre y finaliza el 1 de noviembre del corriente año según los términos de la acord. 2/14 de CSJN.
La inscripción por primera vez consta de 3 partes.
a) Inscripción en el Sistema de Administración de Usuarios del PJN y su correspondiente acreditación ante Funcionario Judicial.
b) Títulos, especialidades y comprobante de la transferencia correspondiente al arancel y su pertinente validación ante Funcionario Judicial (O Consejo Profesión si perteneciese a profesión colegiada en CABA)
c) Inscripción final en los fueros/cámaras/jurisdicciones donde desee trabajar.
Este procedimiento se realiza por única vez quedando registrado para inscripciones en años posteriores.
Debe ingresar a:
a) www.pjn.gov.ar
b) Trámites y servicios
c) Auxiliares de Justicia
d) Registro de usuarios
e) Servicios disponibles de Gestión Judicial.
f) Seleccione CUIL/CUIT
g) Ingrese su CUIL/CUIT y presione BUSCAR
h) Complete con los datos que le solicite (verifique que no haya errores) y presione ACEPTAR
i) Presione agregar servicios
j) Elija SERVICIOS DISPONIBLES y presione ADMINISTRAR
k) Despliegue SERVICIOS DISPONIBLES PARA AGREGAR
l) Tilde las casillas correspondientes a:
• Notificaciones Electrónicas: Síndicos, Peritos y otros Auxiliares de la Justicia
• Sistema de Sorteo de Auxiliares: Auxiliares y Peritos de la Justicia
Y presione AGREGAR SERVICIOS.
m) Complete los datos solicitados y presione ACEPTAR
n) IMPRIMA la constancia para acreditar identidad ante funcionario judicial, sin esta validación no podrá avanzar en la inscripción. Debe llevar DNI y Cuil.
o) Puede probar ingresando a www.pjn.gov.ar >> Consulta y gestión de causas >> Gestión de causas e ingresar con cuil/cuit como usuario y contraseña. Le solicitará el cambio.
Las dependencias habilitadas para acreditar identidad serán todos los Tribunales federales con sede en provincias, Tribunales federales y nacionales radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Mesa General de Entradas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Deberá presentar DNI y constancia de CUIL. Con respecto a los funcionarios facultados, lo serán a partir del cargo de Prosecretario Administrativo.
Según acordada 14/20 CSJN deberá solicitar turno para concurrir a un juzgado cuando el trámite así lo exigiere.
Para ello debe buscar la casilla de la dependencia en: www.pjn.gov.ar >> Guía Judicial y enviar un correo para solicitar turno, aclarando el tema en el asunto, mientras el sistema de turnos esté siendo modificado.
Este trámite es PRESENCIAL y PERSONAL y debe hacerse por única vez.
Una vez que sea un usuario acreditado, podrá ingresar al "Sistema de Sorteo de Auxiliares".
Ingrese a www.pjn.gov.ar
a) Trámites y servicios
b) Auxiliares de Justicia
c) Ingrese al sistema de Gestión
d) Recuerde que su usuario siempre será su CUIL/CUIT
e) Ingrese a Sistema de Sorteo de Auxiliares
f) Cargue los títulos correspondientes ingresando por los botones del panel izquierdo.
g) Cargue el comprobante de la transferencia bancaria realizada correspondiente al pago del arancel de inscripción también desde el panel izquierdo.
Recuerde que esta carga también debe validarla personal y presencialmente ante funcionario judicial con el mismo modo operativo que la fase de Registración.
Tenga en cuenta que si perteneciese a profesión colegiada en CABA este paso debe realizarlo ante su Consejo Profesional.
Si ud. No pertenece a una profesión colegiada en CABA, debe hacerlo a través de una transferencia bancaria desde SU cuenta personal (tenga en cuenta que le rechazarán el pago si la transferencia se hiciera desde la cuenta de un tercero) a la cuenta de la corte por un importe de $500.-
La transferencia debe ser cursada a:

CUIT: 30-70087611-6
CBU: 0290005610000001056139
CUENTA N°: 0010561/3
TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente Especial 08
BANCO: Ciudad de Buenos Aires
SUCURSAL N°: 5 – Tribunales
Tenga en cuenta que si perteneciese a profesión colegiada en CABA este paso debe realizarlo ante su Consejo Profesional
NO SE ACEPTARAN ESTAMPILLAS BAJO NINGUN CONCEPTO. La transferencia Bancaria desde su cuenta propia es el único medio válido para abonar el arancel.


ATENCION PSICOLOGO y ASISTENTE SOCIAL
Si dentro de su ámbito de actuación se encontrara la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, debe ser la misma Cámara Civil quien valide sus títulos y/o comprobante de transferencia.

ATENCION MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO
Si dentro de su ámbito de actuación se encontrara la Cámara Nacional de Apelaciones en lo COMERCIAL, debe ser la misma Cámara Comercial quien valide sus títulos y/o comprobante de transferencia
No, aún debe seleccionar los fueros, cámaras, jurisdicciones donde desee ser incorporado.
Cuando se inscribe por primera vez chequee haber realizado los siguientes pasos.

PASO 1: REGISTRACION PERSONAL (valida funcionario judicial)
PASO 2: INSCRIPCION COMO PROFESIONAL, CARGA DE TITULOS Y COMPROBANTE ARANCEL (valida cámara o Consejo profesional, si estuviese matriculada en CABA)
PASO 3: SELECCION DE FUEROS/MATERIA
PASO 4: sacar el comprobante de inscripción definitivo, una vez cerrada la inscripcion, considerando que hay 7 días para rectificar.
Si ud. pertenece a algún consejo profesional de CABA debe realizar el paso número 2 a través de su Colegio Profesional. También abonará allí el arancel. Contáctese previamente con ellos.
Sí, todos los años hay que anotarse para ser incorporado en el listado del año siguiente. (arancel, validación y selección de fueros/cámaras de actuación).
Si ud. pertenece a alguna profesión colegiada en CABA debe hacerlo a través de su Consejo Profesional y luego elegir el ámbito de actuación para finalizar la inscripción. Debe obtener a partir del 4/11 su certificado definitivo de inscripción. Si no apareciera tiene 15 días para rectificar la inscripción.
Debe realizar la transferencia desde su cuenta personal a la cuenta de la Corte y subir el comprobante al sistema.

Luego deberá contactarse a través de correo electrónico con cualquier cámara federal o nacional para hacerlo validar.
Deberá finalizar la inscripción con la elección de los fueros/cámaras de actuación de su preferencia. Debe obtener a partir del 4/11 su certificado definitivo de inscripción. Si no apareciera tiene 15 días para rectificar la inscripción.
El límite de actuación profesional lo establece la validez de su matrícula.
Si ud. se inscribe por primera vez, deberá afrontar 2 instancias presenciales: la acreditación de identidad en la REGISTRACION y la validación de títulos (y comprobante de transferencia) en la INSCRIPCION (la Inscripción la valida en cámara o su Consejo Profesional si estuviere matriculado en CABA)
Si ud. se reinscribe no necesita hacer tramites presenciales.
La inscripción finaliza con la elección de los fueros/jurisdicción donde desee actuar en el 2021 (paso 3).
A partir del 4 de noviembre tendrá la posibilidad de sacar a través del Portal PJN el "comprobante de inscripción definitivo".
Si este comprobante no le apareciera o tuviere algún error tendrá una semana para hacer los reclamos pertinentes.
Tenga en cuenta que si Ud. pertenece a una profesión colegiada en CABA debe tramitar el pago y validación del arancel en su consejo profesional.
Recuerde que si ud. se inscribiese para actuar en el fuero Comercial en CABA debe presentarse en la Cámara de Apelaciones en lo Comercial
Cámaras Correo Electrónico Teléfonos Dirección
CAMARA FEDERAL DE LA PLATA cflaplata.supertintendencia@pjn.gov.ar 0221-4835983 Calle 8 entre 50y 51 N°925 3°Piso-Of. De Superintendencia-La Plata
CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN cfsanmartin.superintendencia@pjn.gov.ar 11-4753-8569/8669/8769/8869 Guemes 3053 -San Andres-Pdo de San Martin
CAMARA NAC.CONT.ADM.FEDERAL cncontadmfed.jurisprudencia@pjn.gov.ar 11-4326-1633(Teresita Grandoli) Carlos Pellegrini 685-3°Piso-CABA
CAMARA NAC.DE APEL.PENAL Y ECON. cnpenalec.superintendencia@pjn.gov.ar 11-4130-6248(Juan Jose Campagnola) Av.Inmigrantes 1950 3° Piso-Of.CABA
CAMARA NAC.DE APEL.CRIM.Y CORREC.FED. cncrimcorrfed.secgeneral@pjn.gov.ar 11-4032-7575 Av.Comodoro Py 2002 2°Piso-CABA
CAMARA NACIONAL EN LO CIVIL cncivil.secgeneral1@pjn.gov.ar 11-4379-1669 Lavalle 1220 2°Piso-CABA
CAMARA NAC.DE APEL.DEL TRABAJO cntrabajo.peritos@pjn.gov.ar 11-4379-9173/11-4124-5717 Lavalle 1554-PB-Oficina de Peritos-CABA
CAMARA NAC.DE APEL.EN LO CRIM.Y CORREC. cncrimcorr.superintendencia@pjn.gov.ar   Viamonte 1147-CABA
CAMARA NAC.COMERCIAL AUXILIARES cncomercial.auxiliares@pjn.gov.ar 11-4379-2178 Av.Pte.Roque SaenzPeña 1211-9°Piso Of.906
CAMARA NAC.CIV.Y COMERCIAL FEDERAL cncivcomfed.secgeneral@pjn.gov.ar 11-4371-4468 Talcahuano 550 PB OF.2027-CABA
CAMARA FEDERAL DE SEGURIDAD SOCIAL cfsegsoc.peritos@pjn.gov.ar 11-43791362 Lavalle 1268-CABA
       
TODAS LAS CAMARAS INFORMAN QUE PARA AQUELLOS PROFESIONALES QUE REQUIERAN ASISTENCIA DE MANERA PRESENCIAL ES A TRAVES DE TURNO MEDIANTE CORREO ELECTRONICO
Cámara Correo Electrónico
CAMARA FEDERAL DE LA PLATA cflaplata.supertintendencia@pjn.gov.ar
CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN cfsanmartin.superintendencia@pjn.gov.ar
CAMARA NAC.CONT.ADM.FEDERAL cncontadmfed.jurisprudencia@pjn.gov.ar
CAMARA NAC.DE APEL.PENAL Y ECON. cnpenalec.superintendencia@pjn.gov.ar
CAMARA NAC.DE APEL.CRIM.Y CORREC.FED. cncrimcorrfed.secgeneral@pjn.gov.ar
CAMARA NACIONAL EN LO CIVIL cncivil.secgeneral@pjn.gov.ar
CAMARA NAC.DE APEL.DEL TRABAJO cntrabajo.peritos@pjn.gov.ar
CAMARA NAC.DE APEL.EN LO CRIM.Y CORREC. cncrimcorr.superintendencia@pjn.gov.ar
CAMARA NAC.COMERCIAL AUXILIARES cncomercial.auxiliares@pjn.gov.ar
CAMARA NAC.CIV.Y COMERCIAL FEDERAL cncivcomfed.secgeneral@pjn.gov.ar
CAMARA FEDERAL DE SEGURIDAD SOCIAL cfsegsoc.peritos@pjn.gov.ar