PREGUNTAS FRECUENTES








Profesionales/Inscripción / Re-inscripción Peritos 2024
Tanto la inscripción como la re inscripción comienzan el 1 de septiembre y finaliza el 1 de noviembre del corriente año según los términos de la acord. 2/14 de CSJN.
La inscripción por primera vez consta de 3 partes.
a) Inscripción en el Sistema de Administración de Usuarios del PJN y su correspondiente acreditación ante Funcionario Judicial.
b) Títulos, especialidades y comprobante de la transferencia correspondiente al arancel y su pertinente validación ante Funcionario Judicial (O Consejo Profesión si perteneciese a profesión colegiada en CABA)
c) Inscripción final en los fueros/cámaras/jurisdicciones donde desee trabajar.
Este procedimiento se realiza por única vez quedando registrado para inscripciones en años posteriores.
Debe ingresar a:
a) www.pjn.gov.ar
b) Trámites y servicios
c) Auxiliares de Justicia
d) Registro de usuarios
e) Servicios disponibles de Gestión Judicial.
f) Seleccione CUIL/CUIT
g) Ingrese su CUIL/CUIT y presione BUSCAR
h) Complete con los datos que le solicite (verifique que no haya errores) y presione ACEPTAR
i) Presione agregar servicios
j) Elija SERVICIOS DISPONIBLES y presione ADMINISTRAR
k) Despliegue SERVICIOS DISPONIBLES PARA AGREGAR
l) Tilde las casillas correspondientes a:
• Notificaciones Electrónicas: Síndicos, Peritos y otros Auxiliares de la Justicia
• Sistema de Sorteo de Auxiliares: Auxiliares y Peritos de la Justicia
Y presione AGREGAR SERVICIOS.
m) Complete los datos solicitados y presione ACEPTAR
n) IMPRIMA la constancia para acreditar identidad ante funcionario judicial, sin esta validación no podrá avanzar en la inscripción. Debe llevar DNI y Cuil.
o) Puede probar ingresando a www.pjn.gov.ar >> Consulta y gestión de causas >> Gestión de causas e ingresar con cuil/cuit como usuario y contraseña. Le solicitará el cambio.
Las dependencias habilitadas para acreditar identidad serán todos los Tribunales federales con sede en provincias, Tribunales federales y nacionales radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Mesa General de Entradas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Deberá presentar DNI y constancia de CUIL. Con respecto a los funcionarios facultados, lo serán a partir del cargo de Prosecretario Administrativo.
Según acordada 14/20 CSJN deberá solicitar turno para concurrir a un juzgado cuando el trámite así lo exigiere.
Para ello debe buscar la casilla de la dependencia en: www.pjn.gov.ar >> Guía Judicial y enviar un correo para solicitar turno, aclarando el tema en el asunto, mientras el sistema de turnos esté siendo modificado.
Este trámite es PRESENCIAL y PERSONAL y debe hacerse por única vez.
VER PREGUNTA 18.
Una vez que sea un usuario acreditado, podrá ingresar al "Sistema de Sorteo de Auxiliares".
Ingrese a www.pjn.gov.ar
a) Trámites y servicios
b) Auxiliares de Justicia
c) Ingrese al sistema de Gestión
d) Recuerde que su usuario siempre será su CUIL/CUIT
e) Ingrese a Sistema de Sorteo de Auxiliares
f) Cargue los títulos correspondientes ingresando por los botones del panel izquierdo.
g) Cargue el comprobante de la transferencia bancaria realizada correspondiente al pago del arancel de inscripción también desde el panel izquierdo.
Recuerde que esta carga también debe validarla personal y presencialmente ante funcionario judicial con el mismo modo operativo que la fase de Registración.
Tenga en cuenta que si perteneciese a profesión colegiada en CABA este paso debe realizarlo ante su Consejo Profesional.
Si ud. No pertenece a una profesión colegiada en CABA, debe hacerlo a través de una transferencia bancaria desde SU cuenta personal (tenga en cuenta que le rechazarán el pago si la transferencia se hiciera desde la cuenta de un tercero) a la cuenta de la corte por el arancel actual.
La transferencia debe ser cursada a:

CUIT: 30-70087611-6
CBU: 0290005610000001056139
CUENTA N°: 0010561/3
TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente Especial 08
BANCO: Ciudad de Buenos Aires
SUCURSAL N°: 5 – Tribunales
Tenga en cuenta que si perteneciese a profesión colegiada en CABA este paso debe realizarlo ante su Consejo Profesional (excepto los afiliados a CUCICBA, quienes deberán abonar el arancel a través de transferencia bancaria a la cuenta de la Corte indicada más arriba)
NO SE ACEPTARAN ESTAMPILLAS BAJO NINGUN CONCEPTO. La transferencia Bancaria desde su cuenta propia es el único medio válido para abonar el arancel.


ATENCION PSICOLOGO y ASISTENTE SOCIAL
Si dentro de su ámbito de actuación se encontrara la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, debe ser la misma Cámara Civil quien valide sus títulos y/o comprobante de transferencia.

ATENCION MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO
Si dentro de su ámbito de actuación se encontrara la Cámara Nacional de Apelaciones en lo COMERCIAL, debe ser la misma Cámara Comercial quien valide sus títulos y/o comprobante de transferencia.

ATENCION CORREDOR INMOBILIARIO DE LA CIUDAD DE BS.AS.
El pago del arancel tanto para inscripción como para la reinscripción al listado de peritos auxiliares de la justicia Nacional/Federal debe realizarlo a través de una transferencia bancaria de SU titularidad a la cuenta bancaria de la Corte Suprema que se indica en este apartado, cuyo CBU es 0290005610000001056139, y posteriormente deberá contactarse con el Colegio para la correspondiente validación del pago.
No, aún debe seleccionar los fueros, cámaras, jurisdicciones donde desee ser incorporado.
Cuando se inscribe por primera vez chequee haber realizado los siguientes pasos.

PASO 1: REGISTRACION PERSONAL (valida funcionario judicial)
PASO 2: INSCRIPCION COMO PROFESIONAL, CARGA DE TITULOS Y COMPROBANTE ARANCEL (valida cámara o Consejo profesional, si estuviese matriculada en CABA)
PASO 3: SELECCION DE FUEROS/MATERIA
PASO 4: sacar el comprobante de inscripción definitivo, una vez cerrada la inscripcion, considerando que hay 7 días para rectificar.
Si ud. pertenece a algún consejo profesional de CABA debe realizar el paso número 2 a través de su Colegio Profesional. También abonará allí el arancel. Contáctese previamente con ellos. Con excepción de los peritos adheridos a CUCICBA (Corredores Inmobiliarios, quienes el arancel lo abonan por transferencia bancaria desde una cuenta de su propia titularidad y posteriormente se contacta con el Colegio para validar el pago)
Sí, todos los años hay que anotarse para ser incorporado en el listado del año siguiente. (arancel, validación y selección de fueros/cámaras de actuación).
Si ud. pertenece a alguna profesión colegiada en CABA debe hacerlo a través de su Consejo Profesional y luego elegir el ámbito de actuación para finalizar la inscripción. Debe obtener a partir del 4/11 su certificado definitivo de inscripción. Si no apareciera tiene 15 días para rectificar la inscripción.
Debe realizar la transferencia desde su cuenta personal a la cuenta de la Corte y subir el comprobante al sistema.

Luego deberá contactarse con cualquier cámara federal o nacional para hacerlo validar.
Deberá finalizar la inscripción con la elección de los fueros/cámaras de actuación de su preferencia. Debe obtener a partir del 4/11 su certificado definitivo de inscripción. Si no apareciera tiene 15 días para rectificar la inscripción.
El límite de actuación profesional lo establece la validez de su matrícula.
Si ud. se inscribe por primera vez, deberá afrontar 2 instancias presenciales: la acreditación de identidad en la REGISTRACION y la validación de títulos (y comprobante de transferencia) en la INSCRIPCION (la Inscripción la valida en cámara o su Consejo Profesional si estuviere matriculado en CABA)
La inscripción finaliza con la elección de los fueros/jurisdicción donde desee actuar en el 2022 (paso 3).
A partir del 4 de noviembre tendrá la posibilidad de sacar a través del Portal PJN el "comprobante de inscripción definitivo".
Si este comprobante no le apareciera o tuviere algún error tendrá una semana para hacer los reclamos pertinentes.
Tenga en cuenta que si Ud. pertenece a una profesión colegiada en CABA debe tramitar el pago y validación del arancel en su consejo profesional, con excepción de los peritos adheridos al CUCICBA, quienes abonarán el arancel a través de una transferencia bancaria se SU titularidad a la cuenta bancaria de la Corte Suprema y el consejo profesional solo validará el pago del arancel.
Recuerde que si ud. se inscribiese para actuar en el fuero Comercial en CABA debe presentarse en la Cámara de Apelaciones en lo Comercial
Cámaras Correo Electrónico Teléfonos Dirección
CAMARA FEDERAL DE LA PLATA cflaplata.supertintendencia@pjn.gov.ar 0221-4835983 Calle 8 entre 50y 51 N°925 3°Piso-Of. De Superintendencia-La Plata
CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN cfsanmartin.superintendencia@pjn.gov.ar 11-4753-8569/8669/8769/8869 Guemes 3053 -San Andres-Pdo de San Martin
CAMARA NAC.CONT.ADM.FEDERAL cncontadmfed.jurisprudencia@pjn.gov.ar 11-4326-1633(Teresita Grandoli) Carlos Pellegrini 685-3°Piso-CABA
CAMARA NAC.DE APEL.PENAL Y ECON. cnpenalec.superintendencia@pjn.gov.ar 11-4130-6248(Juan Jose Campagnola) Av.Inmigrantes 1950 3° Piso-Of.CABA
CAMARA NAC.DE APEL.CRIM.Y CORREC.FED. cncrimcorrfed.secgeneral@pjn.gov.ar 11-4032-7575 Av.Comodoro Py 2002 2°Piso-CABA
CAMARA NACIONAL EN LO CIVIL cncivil.secgeneral1@pjn.gov.ar 11-4379-1669 Lavalle 1220 2°Piso-CABA
CAMARA NAC.DE APEL.DEL TRABAJO cntrabajo.peritos@pjn.gov.ar 11-4379-9173/11-4124-5717 Lavalle 1554-PB-Oficina de Peritos-CABA
CAMARA NAC.DE APEL.EN LO CRIM.Y CORREC. cncrimcorr.superintendencia@pjn.gov.ar   Viamonte 1147-CABA
CAMARA NAC.COMERCIAL AUXILIARES cncomercial.auxiliares@pjn.gov.ar 11-4379-2178 Av.Pte.Roque SaenzPeña 1211-9°Piso Of.906
CAMARA NAC.CIV.Y COMERCIAL FEDERAL cncivcomfed.secgeneral@pjn.gov.ar 11-4371-4468 Talcahuano 550 PB OF.2027-CABA
CAMARA FEDERAL DE SEGURIDAD SOCIAL cfsegsoc.peritos@pjn.gov.ar 11-43791362 Lavalle 1268-CABA
       
TODAS LAS CAMARAS INFORMAN QUE PARA AQUELLOS PROFESIONALES QUE REQUIERAN ASISTENCIA DE MANERA PRESENCIAL ES A TRAVES DE TURNO MEDIANTE CORREO ELECTRONICO
Civil: Se atiende en forma presencial y sin turno (Lavalle 1220 2do piso).
Contencioso Administrativo: Se atiende en forma presencial sin turno (Carlos Pellegrini 685 3er piso).
Civil y Comercial Federal: Se atiende en forma presencial y sin turno (Talcahuano 550, planta baja).
Comercial: Se atiende en forma presencial y sin turno (Av. Presidente Roque Saenz Peña (Diagonal Norte) 1211 Piso 9, oficina 904/906).
Seguridad Social: Se atiende en forma presencial y sin turno (Lavalle 1268, subsuelo). La acreditación de pagos debe hacerse vía electrónica a cfsegsoc.peritos@pjn.gov.ar
Penal Económico: Se atiende en forma presencial y sin turno (Av. de los Inmigrantes 1950, 2do piso, of. 246). Para los casos que solo se requiera validar el arancel de inscripción pueden enviar un correo electrónico adjuntando el comprobante de transferencia al correo electrónico cnpenalec.biblioteca@pjn.gov.ar
Criminal y Correccional: Atiende en forma presencial a través de turnos requeridos a la dirección de correo electrónico cncrimcorr.superintendencia@pjn.gov.ar
Criminal y Correccional Federal: para acreditar identidad se debe solicitar turno a cncrimcorrfed.secgeneral@pjn.gov.ar y luego presentarse personalmente con la documentación correspondiente.
Trabajo: Tanto para acreditar identidad como para validar documentación se debe sacar turno al correo electrónico cntrabajo.peritos@pjn.gov.ar
Aplica sólo para ingenieros.
Debe inscribirse en su profesión habitual: ej: INGENIERO INDUSTRIAL; y luego volver a seleccionar Profesión e inscribirse como INGENIERO INDUSTRIAL TASADOR, tal como si se inscribiera en dos profesiones distintas.
• Debe tener en cuenta el alcance de su título por especialidad.
Para inscribirse como INGENIERO *** TASADOR:
Desde AGRUPACIONES, aparecerán 3 opciones como TASADOR
* TASADOR - BIENES INMUEBLES
* TASADOR - BIENES EN GENERAL
* TASADOR - BIENES ESPECÍFICOS (RELACIONADOS CON LOS ALCANCES DE SU TÍTULO)
Seleccione: TASADOR - BIENES ESPECÍFICOS
Luego presione Buscar y aparecerán las profesiones asociadas, donde deberá elegir la suya, por ejemplo: INGENIERO INDUSTRIAL TASADOR.
No, solo una vez por año se abona el arancel, siendo para el año 2024 un importe de $5000.-